sábado, 11 de diciembre de 2010

Educacion Intercultural Bilingue

Educacion Intercultural Bilingue

  1. PARTICIPACION DE LAS NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS DE TIERRAS BAJAS EN LA CONSTRUCCION DE POLITICAS EDUCATIVAS Pedro Moye Noza Director Ejecutivo CEAM-CIDOB
  2. Antecedentes: Marcha indígena por el territorio y la dignidad (1990). Las naciones indígenas originarios en tierras bajas cansada de los avasallamiento de los Territorio, saqueo de lo RR.NN, imposición de una educación ajena a nuestra realidad, desconocimiento de la medicina tradicional, la castellanización forzado de nuestro idioma, violación de nuestro sistema propio, el tratamiento a los a las NIOS como nómadas ,las atribución de una identidad de “RAZA” y del derecho propio VS derechos humanos que todos somos iguales, por todo lo indicado los cabildos de Mojos se organizan y convocan a una Marcha que se denomino “POR EL TERRITORIO Y DIGNIDAD” La plataforma de lucha se baso en: Consolidación y titulación de tierras comunitaria, educación desde la cosmovisión y visión indígena, salud, respeto a las diversidad cultural y la incorporación de las demandas en la CPE y normas Nacionales e internacionales
  3. Primer congreso educativo de los Pueblos Indígenas Originarios (2004). Los pueblos indígenas originarios constituimos mas del 62% de la población de Bolivia y durante mas de cinco siglos, hemos sido excluidos, oprimidos y explotados sistemáticamente por el estado y la sociedad Boliviana, nos consideraron como inquilinos en nuestro propio territorio. El sistema educativo colonial y republicano, castellanizante pretendió aniquilar nuestras culturas, lenguas, conocimientos y saberes; usurpar nuestro territorio, terminar con nuestros recursos naturales y las formas ancestrales de organización y vida comunitaria. Los pueblos indígenas en Bolivia consideraron esta situación socio histórica y se dio por primera vez el “Congreso Educativo Indígena” con el objetivo de reposicionar su política, su sabiduría, su cultura, con la participación de todas las organizaciones, se construyo la propuesta educativa de los pueblos indígenas llamado “ por una educación Indígenas Originaria ” que fue el camino hacia una autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural .
  4. Bloque Educativo Indígena en el congreso nacional de educación (2006). Organizados los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS: CEAM, CEA, CENAQ, CEPIG, CEPOCH, CEPOG, CEPOIM) constituyeron junto a sus organizaciones Matrices EL “Bloque Educativo Indígena” el cual ejerció una fuerte incidencia en la definición de la propuesta en incorporar en la nueva ley de educación Boliviana, muchos de los aspectos que se había trabajado en el primer congreso educativo indígena como ser: la educación comunitaria, la educación intracultural, intercultural plurilingüe, participación social en educación fueron determinantes para definir un sistema educativo desde lo plurinacional.
  5. Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. CAPÍTULO SEXTO EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS CULTURALES SECCIÓN I Artículo 78 II. La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. Artículo 80 II. La educación contribuirá al fortalecimiento de la unidad e identidad de todas y todos como parte del Estado Plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del Estado.
  6. Artículo 83. Se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Su composición y atribuciones estarán establecidas en la ley. Artículo 86. En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. En estos centros no se discriminará en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa.
  7. La Educación desde la Visión Indígena Educación Comunitaria Productiva. La educación Comunitaria : democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. La Educación Productiva: Genera procesos de producción sobre la base de la ciencia, la sabiduría y las técnicas productivas propias y apropiación de otras formas de producción orientadas al desarrollo de las condiciones de vida de las NIO’s y de otros sectores. Genera procesos de producción cognoscitivo, emotivo, psicomotor y espiritual en el marco de los saberes y conocimientos de las NIO’s
  8. La intraculturalidad : se entiende como “La vitalización de los elementos culturales propios dirigidos a fortalecer la identidad cultural, devolviendo el valor legítimo que corresponde a nuestras culturas y a nuestras cosmovisiones” (CNC-CEPOS, 2008). Esta es la base para un auténtico dialogo de saberes en igualdad de condiciones. Si no se reconoce a los saberes y conocimientos indígenas originarios al mismo nivel científico que los conocimientos que llegan de occidente no habrá las relaciones interculturales que espera se logre con la transformación del sistema educativo. La Interculturalidad : La relación simétrica de conocimientos, saberes ciencia y tecnología propios con los ajenos, que fortalecen la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre las culturas indígenas originarias y la occidental.
  9. Se promueve las prácticas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del mundo, para proyectar y universalizar la sabiduría propia. Plurilingüe : busca la recuperación, revitalización y normalización de las lenguas originarias para su desarrollo sociocultural de las NIOs.
  10. Educación Descolonizadora. Valorar los propios conocimiento , la historia, los sistemas de vida, que transforme las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas, orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro boliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional boliviano.
  11. Autodeterminación para la Gestión y desarrollo Territorial de las NIOS a través de una EIIP con Calidad y Pertinencia Política, Social, Económica y Cultural. Administración de la gestión educativa enmarcada en la Autonomía Indígena Reciprocidad, colectividad y complementariedad para Vivir en Armonía con el cosmos, naturaleza y las demás culturas. Reposicionamiento Cultural (identidad, Idiomas, practicas ancestrales) Generar economías en equilibrio con la Naturaleza y Medio Ambiente Gestión educativa en el marco de las Autonomías Indígenas.
  12. Currículos Regionalizados . “ Sistema curricular elaborado y organizado, desde los pueblos y naciones indígenas originarios, con base a los conocimientos, valores y prácticas culturales que tienen como propósitos lograr aprendizajes para la VIDA así como desarrollar y consolidar la identidad de cada nación indígena originaria
  13. Recuperación de Sab. y Conc. de las NIOs Vocaciones Productivas Requerimiento de Profesionales Diagnostico de EIB en Formación Docente Igualdad de Oportunidades Genero Cap. Docente Elaboración de Materiales .
    • Escuela – Comunidad – Educación
    • Desde nuestra sabiduría indígena originaria proponemos:
    • La comunidad como un conjunto de actores el nuevo espacio escolar desde la unidad y la toma de decisión en consenso.
    • Los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje son: los maestros, los estudiantes, los padres de familia, autoridades, los ancianos y ancianas.
    • Cada actor principal tiene su rol, así por ejemplo: la formación en el enfoque productivo podrá ser responsable la comunidad porque los proyectos productivos comunitarios serán propiedad de la misma y no una réplica en miniatura en el espacio de la escuela, el desarrollo o formación de la espiritualidad de los niñas y niños será tarea de los padres, sabios-as, ancianos o ancianas, y en este ambiente, el maestro (a) será el organizador y guía de los procesos de aprendizaje y de enseñanza de los niños y niñas.
  14. EL CAMBIO DE ACTITUD IDEOLOGICO Y LA RECUPERACION DE VALORES Y PRINCIPIOS NOS LLEVARA A CAMBIAR LAS FUTURAS GENERACIONES” De hoy hacia adelante no aceptamos ser objeto de estudio, si no actores directos en todo los procesos de cambio. Que otros no hablen por nosotros si no que las mismas NIOS construyan un sistema educativo propio relacionado con lo universal PARTICIPACION DE LAS NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS DE TIERRAS BAJAS EN LA CONSTRUCCION DE POLITICAS EDUCATIVAS Pedro Moye Noza Director Ejecutivo CEAM-CIDOB
  1. Antecedentes: Marcha indígena por el territorio y la dignidad (1990). Las naciones indígenas originarios en tierras bajas cansada de los avasallamiento de los Territorio, saqueo de lo RR.NN, imposición de una educación ajena a nuestra realidad, desconocimiento de la medicina tradicional, la castellanización forzado de nuestro idioma, violación de nuestro sistema propio, el tratamiento a los a las NIOS como nómadas ,las atribución de una identidad de “RAZA” y del derecho propio VS derechos humanos que todos somos iguales, por todo lo indicado los cabildos de Mojos se organizan y convocan a una Marcha que se denomino “POR EL TERRITORIO Y DIGNIDAD” La plataforma de lucha se baso en: Consolidación y titulación de tierras comunitaria, educación desde la cosmovisión y visión indígena, salud, respeto a las diversidad cultural y la incorporación de las demandas en la CPE y normas Nacionales e internacionales
  2. Primer congreso educativo de los Pueblos Indígenas Originarios (2004). Los pueblos indígenas originarios constituimos mas del 62% de la población de Bolivia y durante mas de cinco siglos, hemos sido excluidos, oprimidos y explotados sistemáticamente por el estado y la sociedad Boliviana, nos consideraron como inquilinos en nuestro propio territorio. El sistema educativo colonial y republicano, castellanizante pretendió aniquilar nuestras culturas, lenguas, conocimientos y saberes; usurpar nuestro territorio, terminar con nuestros recursos naturales y las formas ancestrales de organización y vida comunitaria. Los pueblos indígenas en Bolivia consideraron esta situación socio histórica y se dio por primera vez el “Congreso Educativo Indígena” con el objetivo de reposicionar su política, su sabiduría, su cultura, con la participación de todas las organizaciones, se construyo la propuesta educativa de los pueblos indígenas llamado “ por una educación Indígenas Originaria ” que fue el camino hacia una autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural .
  3. Bloque Educativo Indígena en el congreso nacional de educación (2006). Organizados los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS: CEAM, CEA, CENAQ, CEPIG, CEPOCH, CEPOG, CEPOIM) constituyeron junto a sus organizaciones Matrices EL “Bloque Educativo Indígena” el cual ejerció una fuerte incidencia en la definición de la propuesta en incorporar en la nueva ley de educación Boliviana, muchos de los aspectos que se había trabajado en el primer congreso educativo indígena como ser: la educación comunitaria, la educación intracultural, intercultural plurilingüe, participación social en educación fueron determinantes para definir un sistema educativo desde lo plurinacional.
  4. Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. CAPÍTULO SEXTO EDUCACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS CULTURALES SECCIÓN I Artículo 78 II. La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. Artículo 80 II. La educación contribuirá al fortalecimiento de la unidad e identidad de todas y todos como parte del Estado Plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del Estado.
  5. Artículo 83. Se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Su composición y atribuciones estarán establecidas en la ley. Artículo 86. En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. En estos centros no se discriminará en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa.
  6. La Educación desde la Visión Indígena Educación Comunitaria Productiva. La educación Comunitaria : democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. La Educación Productiva: Genera procesos de producción sobre la base de la ciencia, la sabiduría y las técnicas productivas propias y apropiación de otras formas de producción orientadas al desarrollo de las condiciones de vida de las NIO’s y de otros sectores. Genera procesos de producción cognoscitivo, emotivo, psicomotor y espiritual en el marco de los saberes y conocimientos de las NIO’s
  7. La intraculturalidad : se entiende como “La vitalización de los elementos culturales propios dirigidos a fortalecer la identidad cultural, devolviendo el valor legítimo que corresponde a nuestras culturas y a nuestras cosmovisiones” (CNC-CEPOS, 2008). Esta es la base para un auténtico dialogo de saberes en igualdad de condiciones. Si no se reconoce a los saberes y conocimientos indígenas originarios al mismo nivel científico que los conocimientos que llegan de occidente no habrá las relaciones interculturales que espera se logre con la transformación del sistema educativo. La Interculturalidad : La relación simétrica de conocimientos, saberes ciencia y tecnología propios con los ajenos, que fortalecen la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre las culturas indígenas originarias y la occidental.
  8. Se promueve las prácticas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del mundo, para proyectar y universalizar la sabiduría propia. Plurilingüe : busca la recuperación, revitalización y normalización de las lenguas originarias para su desarrollo sociocultural de las NIOs.
  9. Educación Descolonizadora. Valorar los propios conocimiento , la historia, los sistemas de vida, que transforme las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas, orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro boliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional boliviano.
  10. Autodeterminación para la Gestión y desarrollo Territorial de las NIOS a través de una EIIP con Calidad y Pertinencia Política, Social, Económica y Cultural. Administración de la gestión educativa enmarcada en la Autonomía Indígena Reciprocidad, colectividad y complementariedad para Vivir en Armonía con el cosmos, naturaleza y las demás culturas. Reposicionamiento Cultural (identidad, Idiomas, practicas ancestrales) Generar economías en equilibrio con la Naturaleza y Medio Ambiente Gestión educativa en el marco de las Autonomías Indígenas.
  11. Currículos Regionalizados . “ Sistema curricular elaborado y organizado, desde los pueblos y naciones indígenas originarios, con base a los conocimientos, valores y prácticas culturales que tienen como propósitos lograr aprendizajes para la VIDA así como desarrollar y consolidar la identidad de cada nación indígena originaria
  12. Recuperación de Sab. y Conc. de las NIOs Vocaciones Productivas Requerimiento de Profesionales Diagnostico de EIB en Formación Docente Igualdad de Oportunidades Genero Cap. Docente Elaboración de Materiales .
    • Escuela – Comunidad – Educación
    • Desde nuestra sabiduría indígena originaria proponemos:
    • La comunidad como un conjunto de actores el nuevo espacio escolar desde la unidad y la toma de decisión en consenso.
    • Los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje son: los maestros, los estudiantes, los padres de familia, autoridades, los ancianos y ancianas.
    • Cada actor principal tiene su rol, así por ejemplo: la formación en el enfoque productivo podrá ser responsable la comunidad porque los proyectos productivos comunitarios serán propiedad de la misma y no una réplica en miniatura en el espacio de la escuela, el desarrollo o formación de la espiritualidad de los niñas y niños será tarea de los padres, sabios-as, ancianos o ancianas, y en este ambiente, el maestro (a) será el organizador y guía de los procesos de aprendizaje y de enseñanza de los niños y niñas.

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