EL AYNI
El ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realize el trabajo.
Esta tradición continúa no solo en muchas comunidades campesinas sino también en la población mestiza de Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. En las zonas de lengua kychwa al norte de Perú y Ecuador el vocablo Ayni es traducido por Minka o Minga respectivamente.
AYNI es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad. Más que palabra, es una forma de vida que se origina en los tiempos pre-hispánicos y que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua y reciprocidad.
El AYNI, como forma de trabajo colectivo solidario, tiene en la actualidad un valor importante en las comunidades indígenas andinas, donde se utiliza como una estrategia de sobrevivencia y cohesion cultural entre las familias.
Es la reciprocidad entre miembros del Ayllu o comunidad por el bien común
'Ayni' es una palabra tomada del Quechua la cual significa: 'ayudar al otro de manera desinteresada'. El Ayni es la ley de la reciprocidad simétrica constructiva aplicada en las comunidades indígenas para lograr una relación responsable asumida libremente.
pago a la pachamama
No hay comentarios:
Publicar un comentario